jueves, 27 de junio de 2013

MENTIRAZAS



Un niño no miente, porque es como si cercenaran partes de él, sabe que la mentira es como si partes de uno, no tuvieran derecho a existir, por eso debe ocultarlas.
Cuando un niño aprende a mentir, aprende a asumir las mutilaciones de sus padres, aunque en principio éstas, no las vean los demás.  

¿Se sienten incómodas las maestras, atendiendo a niños que en principio no toleran las mentiras?

Las maestras también tienen sus temores y por tanto ellas mienten, o tienen al menos un comportamiento que se supone que con los años deben ir superando  (para eso se hicieron maestras), en muchos casos, no se ven capaces de superarlo y por eso cogen la baja, o por eso dicen que llegue el viernes, o por eso dicen qué pesadez, hoy no te aguanto. 



Si haces click el niño canta, baila y ¡dice la verdad!



domingo, 23 de junio de 2013

AL SERVICIO DE LOS NIÑOS



El mundo de las escuelas se basan en principio no en lo que necesites aprender sino en lo que supuestamente te quieren enseñar.

Antiguamente se enseñaba para dividir la sociedad en distintos sectores, mano de obra, o mano de obra indirecta, intelectuales, gente que está destinada más para mandar... y así se estructuraba la sociedad. 
Eliminando el instinto, y haciendo un orden casi establecido, por una serie de señores que se supone que eran los que más sabían de ése orden. 

En las escuelas las maestras, profesores, tienen pánico a ser cuestionados y a no saber responder a una sola pregunta de un niño o de un adolescente; porque entonces "yo no sería el maestro ya que no he sabido contestar. Por tanto nos ceñiremos a lo que pone en el texto del libro. Si tenemos el libro, ya no hago falta, lo que haré será insistir en que leas el libro, insistir en lo que pone en el libro, insistir tan solo siendo el vigilante del libro. Así, no inquietaré a nadie, no inquietaré a mis jefes".

Si la maestra está al servicio de los niños, está a lo que necesiten, y eso conlleva un tiempo de aproximadamente entre 20 y 24 horas diarias. Que es, "todo aquello que no sé, lo sabré con urgencia para poder solucionar los planteamientos que me hagan los niños". Y es constante porque los niños necesitan atención a su salud, a su mente, a sus temores, a sus ilusiones, a sus mocos, a sus manera de correr, a todo. Hay que saber de medicina, de medicinas alternativas, hay que saber de psicología, hay que saber hasta de padres, por qué hicieron esos niños, y qué ocurrió ya en el embarazo y después. Cosa que no se va a cuestionar nunca y que la maestra debe adivinar creando además esa isla de bienestar para esa criatura.












sábado, 22 de junio de 2013

LOS PREJUICIOS



¿Por qué se dan los prejuicios?
Asoman los prejuicios en las personas que presentan mayor debilidad orgánica. Somos lo que nuestro cuerpo pueda soportar... Cuando algo nos da miedo, cuando algo nos pone malos, nos hace una reacción, nos salen pupas en los labios, se nos encogen los riñones, se nos hace acidez en el estómago... 

Para nuestra estabilidad, necesitamos certezas.  Nuestra propia debilidad corporal o lo que nuestras emociones aguanten, y hasta donde dé nuestro conocimiento ponen de manifiesto nuestros prejuicios. Acentuados por la escala de valores del lugar donde vivimos y con eso es con lo que intentamos vivir entre los demás.

Los prejuicios de las maestras vienen dados porque ellas se hicieron maestras  con lo que les enseñaron y no con el comportamiento... les enseñaron matemáticas, lengua, física, este tipo de cosas que después no valen para la práctica social. Y por tanto en el comportamiento, pueden ser más o menos cariñosas según funcione su cuerpo, si va a venir la regla (con toda la alteración hormonal que supone),  si están en ovulación o no, etc. y cómo han sido tratadas de pequeñas ellas, reproduciendo lo mismo, haciendo muy de vez en cuando alguna variable, a veces por casualidad,  y otras veces como por probar o porque se lo ha visto hacer a otra compañera, para así reformar su propia niñez (un poco); pero la mayoría continúa con los mismos miedos de niña, pero ya depilándose el bigote.






sábado, 8 de junio de 2013

ANIMALES ANIMADOS


Buscaba recursos visuales con historias interesantes para los niños de dos y tres años y me he encontrado con estos animalitos que hablan un idioma universal. El de las expresiones y emociones.

¿Cual de estos animalillos les hará reír?, ¿Cual les hará sentirse comprendidos? ¿A cual de ellos les gustaría ayudar? Y, ¿Cómo?... vamos a conocerlos:


La oveja Timmy juega con sus amigos
Haz click en una flor


El cerdito glotón Ormie
Haz click en la oreja del cerdito



Izar sagutxoa en euskara (versión original Maisy Mouse)
Haz click en el lobo


Pingu el pingüino 
Haz click en el pico de Pingu el pingüino




El pajarito que no sabía silbar
Haz click en el color verde



lunes, 3 de junio de 2013

NURIA SANTOS DIRECTORA DE SCENE PRESS


"...uno no puede evitar que aquello que tanto nos ilusionaba de niños salga a flote "




La directora de Scene Press que también hace un blog fabuloso de entrevistas, donde busca las sensibilidades y el por qué de la vida de cada persona, sus motivaciones. Ahora vamos a descubrir las de ella... 





1- ¿Cómo te hubiese gustado que hubieran sido tus maestros?
Me hubiera gustado que interactuaran más con nosotros.
Que no tuvieran únicamente que mandar hacer los deberes como una obligación, sino buscándole el sentido y hacer cosas más prácticas como por ejemplo observar el crecimiento de una planta en la naturaleza.

2- ¿Tenías alguno preferido?
El Sr Navarro escuchaba nuestras inquietudes y se ponía en nuestro lugar.
Nos hizo responder a los exámenes con música de fondo.
Leíamos y debatíamos conjuntamente.
"¿Cómo imaginais el final de esta historia?" Nos preguntaba en plena trama de la narración.
Ese tipo de cuestiones hacía que te interesara más el relato y desearas leerlo por tu cuenta sin esperar a la siguiente clase.

3- ¿Eras más libre de niña o ahora que eres menos indefensa?
Siempre desee ser mayor, quería no tener la obligación de ir al colegio.
Me imaginaba siempre adulta y quería llegar rápido.
Hoy ha llegado el día y realmente soy más libre, decido y recuerdo a aquella niña diciéndole "¡Lo hemos conseguido!"

4- ¿Si tuvieses que dedicarte a la enseñanza, ¿Cómo lo harías? Es decir, ¿Cómo actuarías con los niños?
No me lo había planteado. Parece que tenemos casi más presente criticar aquello que hicieron mal con nosotros.
Pero ciertamente haría algo muy similar al profesor Navarro del que hablaba anteriormente.
"¿Qué os gustaría saber?" Preguntaría. En base a las inquietudes de los niños y aportando color y materiales sencillos recrearíamos sus sueños en volumen, en algo físico.

5-¿Qué fue lo más difícil para ti en la escuela?
Sentirme diferente, cosa que agradezco enormemente con el tiempo.
Siempre quise ser aceptada por las demás chicas de la clase y al ser tremendamente tímida y seria preferían tenerme como un frente con el que entretenerse.
Si volviera atrás, aunque fue una época dura y difícil para mí, volvería a elegir lo mismo para ser la que soy hoy.

6- ¿Cómo conseguiste que no se secara el ramillete de ilusiones?
Creo que aunque uno intente evitar lo que más fácil le sale para "hacer lo que hay que hacer" - frase que se dice mucho en el estilo actual de enseñanza - uno no puede evitar que aquello que tanto nos ilusionaba de niños salga a flote.
De no ser así es vivir en un sufrimiento constante que somatiza en enfermedades.
La vida es una, la vida es ahora ¡vívela!