jueves, 30 de mayo de 2013

TIPOS DE PADRES


Algunos padres, no saben qué es atender a un hijo porque tienen que atender a sus propios padres. Éstos, además consideran que sus hijos deben atenderles de manera incondicional, son cosas de familia. 

Hay otros padres que se lo dan tooooodo a los hijos, incluso antes de que el niño haya sentido el deseo de querer algo.


Foto: Scene Press

Los que gritan por todo diciendo "¡Todo es una mieeeerdaaa!" y los que a penas se les siente porque viven inmersos en sus pensamientos.

Están los que miran a sus hijos con cara de susto, o con cara de preocupación,   es difícil vivir sin problemas.

Los "Muypadres". Que son más que Super, más que Hiper y más modernos.


Los enfermos, que nacieron de padres ya enfermos, que miran porque no  se repita en sus hijos.



Están los que superan las adversidades con sentido del humor, cariños y pareciese que su vida es mejor que la de los demás...









Todos ellos vienen con sus hijos al colegio. Pudieran parecer arrogantes, simpáticos, intransigentes, nerviositos, asustadizos, enfermizos, muy "bordes",  tal vez lo sean...   

Todos y cada uno de ellos necesita ser atendido, o en casa o en la escuela, cada uno de ellos, al igual que los niños, necesitan de alguien que los entienda como son.



                                                    Foto: Dave Engledow



lunes, 27 de mayo de 2013

INYECCIONES DE SENTIDO DEL HUMOR


Las maestras debemos utilizar el sentido del humor, que es una cosa que en el mundo de los niños en principio, no existe. Viven en una galería de dramas o de cariño; con el cariño no ocurre nada angustioso y todo está bien. Pero los dramas de los padres, los niños los sufren de manera aumentada. 

Por eso, nosotras las maestras, debemos ser las enfermeras con la inyección para poner vacunas de humor, para que las cosas sean tan trascendentes y así quitar la gravedad de los temores o angustias que pueden tener los padres.



Haz click en el pelo de Enrique San Francisco


jueves, 23 de mayo de 2013

SOMOS DIFERENTES


Los niños, aunque los vistas a todos iguales para que parezcan uno solo, los niños aunque los tengas produciendo fichas todos los días durante todo el curso, aunque los castigues por salirse de la norma, aunque los critiques en voz alta en un intento de desmoralizarlos, aunque intentes ponerlos a tu servicio... los niños son profundamente libres.

Libres de tener que mentirse cada día y vivir en su propia mentira, libres de tener que fingir ser alguien distinto ante los demás, libres de los condicionantes sociales, libres de sentir y expresarlo, reírse cuando les parezca, de imaginar, de vivir la vida a todo color!

Me encontré con éste niño cuando buscaba canciones del mundo en internet para los niños del cole. Os presento a Antoshka:


La letra dice así:
 Antoshka, Antoshka, vamos a plantar patatas 
 Dee-lee dee-lee, tra-lee va-lee no lo hemos estudiado en el cole! (se repite)

 Antoshka, Antoshka, toca el acordeón para nosotros! 
 Dee-lee dee-lee, tra-lee va-lee no lo hemos estudiado en el cole! (otra vez)

 Antoshka, Antoshka trae tu cuchara para comer 
 Dee-lee dee-lee, tra-lee va-lee éso, amigos, claro que puedo hacerlo! 
 No lo pienso rechazar! (repetimos)



Haz click en una pipa del girasol



jueves, 16 de mayo de 2013

Y ASÍ NACIERON LAS HISTORIAS DEL MUNDO...

                                           A STORY  A STORY                              

Lo he traducido a mi manera, y dice...



...Todas las historias pertenecían a Neame, el Rey del Cielo, las guardaba en una caja de oro. Anansi, el Hombre Araña (spider-man), quiso comprar las historias del Rey del Cielo y para eso, tejió una tela de araña que llegaba hasta el Cielo.

Cuando el Rey del Cielo escuchó lo que Anansi quería, se rió... 
“El precio para que tu consigas mis historias es que traigas 3 cosas para mi:
Osebo. El Leopardo de los Dientes Terribles.
Mboro. Las avispas que apestan como el fuego. Y...
Moatia. El Hada que el ser humano nunca ha visto.”

Anansi contestó que pagaría gustoso el precio. Y El Rey del Cielo se rió pensando cómo un hombrecito tan pequeño podría pagar ese precio.

Anansi corrió por la jungla hasta toparse con El Leopardo de los Dientes Terribles.
-Oooh Anansi, -dijo el Leopardo- llegas justo a tiempo para ser mi comida.
-Anansi le contestó: y así será, pero antes déjame que te cuente cómo se juega al juego de las ataduras.
-¿Cómo se juega?
-Con unas enredaderas te ataré pata por pata y luego tú me podrás atar a mi.  

Al Leopardo le pareció bien, así podría comérselo más fácilmente. Entonces Anansi ató al Leopardo por sus pies, por sus pies..., con la enredadera; y luego le dijo: Ahora Osebo, estás preparado para conocer al Rey de los Cielos. 


Después Anansi cortó una rama del árbol de las bananas y llenó una calabaza con agua y se desplazo entre las altas hierbas... hasta llegar hasta el nido de Mboro, las avispas que apestan como el fuego.
Anansi se puso la rama de banano como un paraguas y se echó sobre la cabeza un poco de agua de la calabaza. El resto de agua la echó sobre el nido de avispas y gritó: Está lloviendo! Está lloviendo! Podéis meteos dentro de mi calabaza y proteger vuestras alas de la lluvia!... Ahora Mboro, estáis preparadas para conocer al Rey del Cielo.


Anansi, preparó la pequeña muñeca de madera que lleva un bol, atándola con una cuerda. Y la embadurnó de cola pegajosa de arriba abajo. Después lleno el bol de la muñeca con mermelada y colocó la muñeca cerca del árbol extravagante, donde al Hada le gusta bailar.
En breve Moatia, el Hada que el ser humano nunca ha visto, se acercó bailando hasta el árbol extravagante. 
Moatia dijo: Gambebe, estoy hambrienta, ¿Puedo comerme tu mermelada?... Gracias, Gambebe. ¿No me respondes cuando te doy las gracias? Si no me contestas te daré un tortazo. ¡Suelta mi mano o te daré otra torta! 
Anansi le dijo, ahora estás preparada para conocer al Rey del Cielo, Moatia.

Anansi ató con tela de araña a Osebo,a Mboro y a Moatia y los subió al Cielo.

Oh! Neame, aquí está el precio por tus historias:
Osebo. El Leopardo de los Dientes Terribles.
Mboro. La avispa que apesta como el fuego. Y...
Moatia. El Hada que el ser humano nunca ha visto.


Pequeño Anansi, El hombre araña, ha pagado el precio para conseguir mis historias. 
Desde hoy y por siempre, mis historias pertenecen a Anansi a las que llamaremos “Historias de Araña”.

Anansi cogió la caja de oro llena de historias y volvió a la Tierra. Y cuando la abrió, tooodas las historias llegaron a todas las esquinas del Mundo, y esta historia también.

Ésta que os he contado es mi historia.

“Si os ha gustado o si no os ha gustado, dadle un bocado, y el resto me lo traéis de vuelta mi.”



Haz click en Anansi


domingo, 12 de mayo de 2013

TODOS INFORMADOS




Informes. Si deben existir los informes, porque así quedará testimonio escrito, memoria de lo que ha ocurrido durante el curso (o al menos en el momento de hacer el informe), el informe debe de ser de todos. Todos debemos informar de todos: la maestra de los padres, los padres de los niños, los niños de los maestros, los maestros de los niños... Los niños deben informar de todos.


Después de realizar los informes a tres bandas, por lo menos, ¿Qué creen ustedes que acabaríamos leyendo? Las frases, lo que dicen los niños con su impronta. 
Lo de los adultos ya nos lo sabemos. Se dijo en el informe del año pasado, del anterior, del anterior, del anterior, de 1956, y el anterior, y el anterior, y el anterior...



En estos informes, hablo de los niños de 2 años que he atendido estos últimos dos años y de cómo han influido en mí. Les llamaré...


 CLEO: con ganas de contar cosas, muy expresiva; sería ideal para interpretar a "Dora la Exploradora", la líder natural de todo aquello que ilusiona a los que la rodeamos. Es retraída, tímida, porque se sabe un volcán; una vez que surge es pura emoción. Acoge bien a todos. Con cuatro personas así, hacemos una sociedad perfecta. ¡Viva Dora!...digo...Cleo! 

 TETE: entiende a los adultos y los niños lo asustan, ¡Son tan impredecibles! "En cinco minutos pasa el tren", "He hecho un dibujo que se parece a un pez y éste a una gamba". Es muy entretenido hablar con él. "Mírame, Amaia, mírame, ¡He aprendido a hacer piruetas!" Juega y realiza proezas buscando la aprobación del adulto y le damos con cariño la atención que necesita para su felicidad.

MARIPI: "Y, y, y...mi ama...y, y...mi aita". Cuando habla de su casa se convierte en una burbuja de emoción contenida. Necesita el control de los adultos que la atienden lo cual demuestra que tiene una inseguridad heredada. Un asunto como tantos a resolver en su vida. Sonríe de manera encantadora y cuando llora parece romperse en mil pedazos.

PELUSÍN: emocionalmente necesita ser muy atendido. No tiene medida para el contacto con sus compañeros y arrolla a cualquiera con el que pueda encontrarse. Cuando él sufre el trato acelerado de sus compañeros, se entristece. Juega a superhéroe, quizá tenga un trauma a estudiar, o quizá lo sea y nosotros no nos hemos dado cuenta.
Necesita como quien escribe, como quien lee esto, ser querido. 

COLETITAS: la niña de ojos grandes. La hermana pequeña, muy pequeña de una hermana mayor, muy mayor. Tiene sobresaltos de inseguridad y miedo cercano al pánico; entre nosotras le pedimos que cuente su miedo, intentamos cariñosamente que desaparezca. Es un esfuerzo conjunto con su familia. La niña de los ojos grandes que no olvidaremos y que al tiempo sabremos si puede ser feliz cada día.

CUQUÍN: "¿Y por qué?" asoma su acento gallego. Su curiosidad le hace parecer un intrépido reportero que no duda en probar a ser médico, carpintero, pintor, samurai, cabezudo... absorbe toda vida que se da a su alrededor, siempre en alerta.

Y, UNO QUE SE PARECE A TU HIJO: es ingenioso y resuelto. Es el Robin de Batman o el Epi de Blas. Congenia muy bien con un niño al que considera que es sólo suyo y le cuesta compartir y sufre mucho cuando éste le hace daño o le ignora. Cuenta con mucho gusto cómo se hizo una "pupa" en la rodilla, o habla de la camiseta de jirafa con la que le ha vestido su mamá. Es un niño que irradia vitalidad.





viernes, 10 de mayo de 2013

UNA MÁS DEL CORRO DE LA PATATA



Cuando una maestra está sosa, aburrida, y se cree sin ideas, le da miedo enfrentarse a su trabajo diario... a los niños.

Pero al llegar la hora tiene que ir, y una vez allí, sin darse cuenta, los niños hacen de maestros integrando a la maestra en sus sonrisas, en sus ilusiones, en sus juegos, en su movimiento.


Al tiempo, será cuando la maestra se dé cuenta que es maestra pero que no tiene porqué iniciar las cosas, sino ser un diente de ése engranaje... una más del corro de la patata.




miércoles, 8 de mayo de 2013

¡HOLA!





Bienvenidas las personas que quieran dejar florecer al niño que fueron para aprender a ser adultos honestos.