domingo, 12 de mayo de 2013

TODOS INFORMADOS




Informes. Si deben existir los informes, porque así quedará testimonio escrito, memoria de lo que ha ocurrido durante el curso (o al menos en el momento de hacer el informe), el informe debe de ser de todos. Todos debemos informar de todos: la maestra de los padres, los padres de los niños, los niños de los maestros, los maestros de los niños... Los niños deben informar de todos.


Después de realizar los informes a tres bandas, por lo menos, ¿Qué creen ustedes que acabaríamos leyendo? Las frases, lo que dicen los niños con su impronta. 
Lo de los adultos ya nos lo sabemos. Se dijo en el informe del año pasado, del anterior, del anterior, del anterior, de 1956, y el anterior, y el anterior, y el anterior...



En estos informes, hablo de los niños de 2 años que he atendido estos últimos dos años y de cómo han influido en mí. Les llamaré...


 CLEO: con ganas de contar cosas, muy expresiva; sería ideal para interpretar a "Dora la Exploradora", la líder natural de todo aquello que ilusiona a los que la rodeamos. Es retraída, tímida, porque se sabe un volcán; una vez que surge es pura emoción. Acoge bien a todos. Con cuatro personas así, hacemos una sociedad perfecta. ¡Viva Dora!...digo...Cleo! 

 TETE: entiende a los adultos y los niños lo asustan, ¡Son tan impredecibles! "En cinco minutos pasa el tren", "He hecho un dibujo que se parece a un pez y éste a una gamba". Es muy entretenido hablar con él. "Mírame, Amaia, mírame, ¡He aprendido a hacer piruetas!" Juega y realiza proezas buscando la aprobación del adulto y le damos con cariño la atención que necesita para su felicidad.

MARIPI: "Y, y, y...mi ama...y, y...mi aita". Cuando habla de su casa se convierte en una burbuja de emoción contenida. Necesita el control de los adultos que la atienden lo cual demuestra que tiene una inseguridad heredada. Un asunto como tantos a resolver en su vida. Sonríe de manera encantadora y cuando llora parece romperse en mil pedazos.

PELUSÍN: emocionalmente necesita ser muy atendido. No tiene medida para el contacto con sus compañeros y arrolla a cualquiera con el que pueda encontrarse. Cuando él sufre el trato acelerado de sus compañeros, se entristece. Juega a superhéroe, quizá tenga un trauma a estudiar, o quizá lo sea y nosotros no nos hemos dado cuenta.
Necesita como quien escribe, como quien lee esto, ser querido. 

COLETITAS: la niña de ojos grandes. La hermana pequeña, muy pequeña de una hermana mayor, muy mayor. Tiene sobresaltos de inseguridad y miedo cercano al pánico; entre nosotras le pedimos que cuente su miedo, intentamos cariñosamente que desaparezca. Es un esfuerzo conjunto con su familia. La niña de los ojos grandes que no olvidaremos y que al tiempo sabremos si puede ser feliz cada día.

CUQUÍN: "¿Y por qué?" asoma su acento gallego. Su curiosidad le hace parecer un intrépido reportero que no duda en probar a ser médico, carpintero, pintor, samurai, cabezudo... absorbe toda vida que se da a su alrededor, siempre en alerta.

Y, UNO QUE SE PARECE A TU HIJO: es ingenioso y resuelto. Es el Robin de Batman o el Epi de Blas. Congenia muy bien con un niño al que considera que es sólo suyo y le cuesta compartir y sufre mucho cuando éste le hace daño o le ignora. Cuenta con mucho gusto cómo se hizo una "pupa" en la rodilla, o habla de la camiseta de jirafa con la que le ha vestido su mamá. Es un niño que irradia vitalidad.





1 comentario: